Índice del Foro Applerama, el iBar para el resto de nosotros.
Autor Mensaje

<  Artículos, informes y análisis  ~  El Apple Watch sienta un precedente

Mac Julai
Publicado: Mie Sep 10, 2014 3:42 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 11 Dic 2007 Mensajes: 17534 Ubicación: Buenos Aires
fuente http://appleweblog.com/2014/09/interaccion-apple-watch

El Apple Watch sienta un precedente en la interacción con un smartwatch

Todas las revoluciones de Apple vienen propiciadas por un cambio en la forma en que interactuamos con el dispositivo. Apple ha conseguido que la interacción con el Apple Watch sea diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, y en este artículo os explicaremos sus claves.


Cuando Apple entra en una nueva categoría de producto, cambia para siempre lo establecido. Ocurrió con el Mac, iPod, iPhone, iPad y ayer lo vimos con el Apple Watch. Esta disrupción solo es posible porque Apple es capaz de cambiar la forma en la que interactuamos con esos dispositivos, poniendo la experiencia de usuario en el punto cero sobre el que seguir evolucionando. Solo el tiempo dirá si el Apple Watch es un éxito, pero de momento la interacción con el Apple Watch es muy superior a lo que habíamos visto hasta ahora.

Corona Digital, la nueva Clickwheel

Apple Watch

La Corona Digital es una solución intuitiva, cómoda y que se mezcla perfectamente con el reloj

Empezaremos por lo que vemos: la pantalla Retina. Apple ha optado por un formato rectangular, la opción más cómoda para interactuar con una pantalla táctil, pero a diferencia de todos los productos que hemos visto hasta ahora, la interacción con el Apple Watch no se queda ahí, mejorando considerablemente.

Su pequeño tamaño de pantalla hace que nuestros dedos cubran toda la superficie útil cuando queramos utilizarla, y gestos como el popular pinch to zoom no tienen sentido en tan poco espacio. La respuesta de Apple a este problema ha sido la Corona Digital, un elemento que nos resultará totalmente familiar porque se hereda de los relojes actuales, y que nos permitirá hacer zoom o scroll de forma fluida sin ocupar la pantalla, y de paso nos servirá como botón Home.

Este movimiento es simplemente brillante, Apple nos ofrece una forma de interactuar cómodamente con él sin cubrir la pantalla, recordándonos a la difunta Clickwheel, un botón Home al estilo iPhone y lo hace de forma totalmente invisible. Y lo peor es que cuando lo vi por primera vez no pude evitar pensar, ¿cómo no se me había ocurrido?.

Force Touch, la presión sí importa

Force Touch

El pequeño tamaño es el factor limitante al que Apple tiene que hacer frente para mejorar la experiencia de usuario. La pantalla del Apple Watch es táctil, pero tal y como vimos por primera vez la tecnología multitouch con el primer iPhone, ayer veíamos Force Touch por primera vez.

Force Touch le permite al Apple Watch discernir la presión con la que pulsamos sobre ella, de forma que podrá distinguir entre un simple toque o un pulsación mayor. El smartwatch usará esto para ofrecernos más opciones, es algo similar al botón derecho de un ratón. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño para incorporar elementos de UI, este ejercicio de UX nos ofrece muchas posibilidades.

De nuevo, hay que quitarse el sombrero ante la solución de Apple, ofreciéndonos más opciones de forma muy intuitiva y con una tecnología nunca vista hasta ahora.

Taptic Engine, el feedback del Apple Watch

El feedback del dispositivo tiene que ser sutil y cómodo

Hemos comentado las dos formas principales, con el permiso de Siri, por las que nosotros interactuaremos con el Apple Watch, pero el reloj también debe tener un feedback con nosotros. Apple ha denominado a esta función Taptic Engine, una respuesta háptica que en sus propia palabras te toca físicamente la muñeca.

Es difícil saber si las palabras de Apple están a la altura de la realidad en esta función sin probarlo personalmente, pero las primeras tomas de contacto comentan que el motor de vibración es tremendamente sutil, y controla tanto la intensidad como la velocidad de la vibración, y el patrón es diferente en función de las acciones que realicemos.

Apple también comenta que junto a esta respuesta háptica han añadido sonidos muy sutiles, manteniendo la discreción y aportando un toque personal.

La ayuda del software: Siri, Glances y notificaciones

Apple Watch

Apple ha hecho un gran trabajo con los tres elementos anteriores para sentar las bases sobre la que seguir creciendo en experiencia de usuario, pero el software también está para ayudar en estas situaciones. Siri será nuestra compañera para realizar algunas acciones, lo cual nos ofrece más posibilidades pero nos exige hablarle al reloj, algo que hoy por hoy me resulta un tanto extraño, y añade más presión a Apple para seguir mejorando el asistente virtual.

No encontraremos teclado, principalmente porque no tiene sentido en ese tamaño, así que la introducción de texto dependerá por un lado del dictado por voz y por otro de las respuestas automáticas que Apple sugerirá tras analizar el texto de la notificación. Es una función muy similar al teclado predictivo de iOS 8, y que nos será útil sobretodo para contestar mensajes y notificaciones.

Apple ha denominado a las aplicaciones en el Apple Watch: Glances. Su reducido tamaño hace que las aplicaciones completas no resulten muy útiles, por lo que Apple apuesta por sencillas aplicaciones a modo de acompañamiento que sólo mostrarán la información más relevante. De esta forma, el Apple Watch se convierte en algo más que un espejo de notificaciones, permitiéndonos interacciones cortas y sencillas con las aplicaciones.

Apple Watch

Las notificaciones también estarán presentes en el Apple Watch, siendo muy similares al que iOS 8 traerá. No sólo podremos leerlas, si no también contestarlas o realizar acciones como archivar un correo o dar Me gusta en Facebook. También tendremos un centro de notificaciones.

Otro aspecto realmente interesante y al que Apple ha prestado poca atención en el evento es Handoff. Siendo un dispositivo totalmente dependiente del iPhone y con un tamaño limitado, Handoff es una importante clave si queremos por ejemplo contestar un correo desde el Apple Watch y necesitamos la ayuda del iPhone: el correo aparecerá directamente en la pantalla de bloqueo para seguir editándolo directamente.

Quizás sea anecdótico a priori, pero quién sabe si posteriormente terminará siendo importante: Digital Touch. Digital Touch nos ofrece por el momento cuatro funciones: Dibujo, Toque, Latido y Walkie-talkie. La parte interesante es que estas funciones se enviarán directamente de nuestro Apple Watch a otro, sin pasar la interacción por el iPhone, y siendo muy personal.

Por último, la tipografía de Watch OS está especialmente diseña por Apple para mejorar la legibilidad en una pantalla de este tamaño.
Ver perfil del maquero Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos




 






Suscribite a Applerama en formato RSS
Hosting donado por: NEXORAMA - Comunicacion y Marketing digital.
Desarrollado por phpBB