Índice del Foro Applerama, el iBar para el resto de nosotros.
Autor Mensaje

<  OS, iOS, iCloud y Aplicaciones  ~  OS X Yosemite al detalle

Mac Julai
Publicado: Vie Jun 06, 2014 4:40 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 11 Dic 2007 Mensajes: 17534 Ubicación: Buenos Aires
fuente http://appleweblog.com/2014/06/os-x-yosemite-detalle-diseno

OS X Yosemite al detalle (I): pequeños y grandes cambios visuales

Comenzamos una nueva sección en AppleWeblog: OS X Yosemite al detalle.
Al igual que hicimos con OS X Mavericks, os mostraremos todas las novedades que traerá el futuro sistema operativo de Apple para Mac. En esta edición, nos centramos en los cambios visuales, el centro de todas las miradas de los usuarios al nuevo OS X Yosemite.

OS X Yosemite ya está con nosotros. Os hemos hablado de su presentación oficial al mundo, cómo instalarlo, cuáles serán los dispositivos Mac compatibles y hasta de los secretos más escondidos dentro de sus líneas de código, que dejan entrever nuevos iMac con pantalla Retina. Ahora es el momento de descubrir cada pequeño detalle de las nuevas características de OS X Yosemite. Empezaremos por el objeto de todos los comentarios por parte de usuarios, analistas, desarrolladores y hasta de la competencia: el diseño minimalista.

OS X Yosemite en los pequeños detalles

Cuando Craig Federighi oficializó OS X Yosemite, todos esperábamos que la delgada línea que marcó Mavericks, su antecesor, se rompería mostrándonos un sistema operativo para Mac completamente minimalista. Y nadie se equivocó. A grandes rasgos, Apple nos presenta un OS X completamente renovado pero que guarda en líneas generales, la esencia de las 10 versiones anteriores. Dock, barra de menús, Finder, Safari; una herencia que Apple ha recogido, quedándose únicamente con lo mejor y desechando opciones que no eran del todo buenas o mejorándolas.

OS X Yosemite

Pero centrándonos en la cuestión principal del post, el diseño, no hay que quedarse con los grandes cambios visuales en conjunto. OS X Yosemite se conoce en las distancias cortas. Como cuando tomas un café con un amigo, descubres que es completamente diferente a cómo es cuando estáis en grupo. OS X Yosemite se descubre en las distancias cortas, trabajando día a día con él La intimidad, la relación interacción directa entre el usuario y Yosemite muestra los cambios que Apple ha realizado en su SO predilecto. Algo más que un lifting, ya que los cambios superan la barrera de los visual, mostrándonos una nueva forma de trabajar con OS X.

Comencemos por las texturas. ¿Hay rastro del skeumorfismo por alguna parte? Pues al menos, en la primera beta de OS X Yosemite, es imposible encontrarlo. Y mira que lo hemos intentado, pero Apple ha decidido cortar por los sano rediseñando por completo todos los menús y aplicaciones del sistema. Estas han sido llevadas a la mínima expresión, a través de la utilización de fondos planos y con transparencias. Este último detalle es muy importante, pues se trata de una constante que recorre la columna vertebral de Yosemite. Transparencias por todas partes: ventanas, barra de menús, opciones desplegables, notificaciones y mucho más. El propio Craig Federighi lo destacó en la presentación oficial. Hasta el icono de la papelera de reciclaje ha cambiado de apariencia.

OS X Yosemite

No es el único icono que ha sido modificado en OS X Yosemite, y es en este punto donde más crítico soy con el nuevo sistema operativo de Apple. Un cambio tan radical sólo puede producir dos reacciones en los usuarios: amor o rechazo. Es algo extremista, no hay un término medio. En mi caso, es el del más puro rechazo. Al igual que con la evolución iOS 6 a iOS 7, Yosemite introduce el minimalismo en los iconos, modificándolos por completo y tan sólo dejándonos la esencia de los mismos, aunque algunos cambian de forma integral. Finder es uno de los más graciosos, con su amplia sonrisa y nueva cara; vista previa elimina por fin al característico icono y otros como Agenda, Calendario, Mail, Notas, Mapas o Recordatorios se ladean hacia la izquierda de forma incomprensible, rompiendo la estética del resto. Aunque en el día a día el cambio más significativo será el de las carpetas. Juzgad por vosotros mismos, el antes y el después.

OS X Yosemite

En el caso de iCloud Drive, la nueva pestaña que se encuentra en la barra lateral de Finder y que aún no está disponible en esta primera beta de OS X Yosemite, las carpetas incluirán el icono de la aplicación en cuestión. Algo que puede generar que el diseño minimalista de OS X se rompa por completo. ¿Permitirá Apple eliminar el icono de las mismas y sustituirlo por una carpeta normal?

Limpieza y orden

Los cambios en la interfaz no se limitan única y exclusivamente a darle un toque minimalista a todo, quitando texturas y sustituyéndolas por transparencias. Apple ha puesto en orden su interfaz, limpiando lo que no era necesario y cambiando la situación de muchas cosas. La primera reacción que tendrás cuando utilices OS X Yosemite será la de cualquier persona que se acerca a su escritorio de trabajo y ve cómo alguien lo ha limpiado. "¿Por qué está esto aquí? Bueno, lo cierto es que es mejor que como estaba antes...".

OS X Yosemite

Por ejemplo, los tres iconos superiores que encontramos sobre todas las ventanas que sirven (o mejor dicho, servían) para cerrarla, minimizarla y ampliarla han cambiado. A partir de ahora, además de seguir la estela minimalista de todo el sistema quitando las sombras y biseles, la función de uno de ellos cambia sirviendo para abrir una aplicación a pantalla completa. Puede parecer algo anecdótico pero simplifica muy bien el objetivo de la compañía con el sistema operativo. Carecía de sentido y estética que dos flechas situadas al extremo opuesto donde se gestiona el tamaño de una ventana fueran las encargadas de abrirla en pantalla completa. Muchas características cambian de lugar, pero son cambios lógicos Aunque queda por ver dónde coloca Apple el botón ahora desaparecido, ¿o es que ahora tendremos que maximizar las ventanas manualmente?

La barra de menús es otra buena demostración de cuál es el objetivo de Apple con Yosemite. Apple ha simplificado la gestión de la misma, haciendo que aquellas opciones que no se utilizaban o carecían de sentido que se ubicaran allí se oculten. Al igual que pasa con Windows, cuando una aplicación haga uso de X característica como la ubicación o Bluetooth, aparecerá el icono correspondiente que se ocultará una vez acabe la acción. Así tendremos sólo lo que necesitamos en el momento justo y no de forma persistente.

OS X Yosemite

No hace falta decir que las betas no corresponden a la visión final de cómo será el producto, aunque está claro que cosas tan cruciales como el diseño de OS X Yosemite no se alterarán sustancialmente. Evidentemente la opinión de un usuario sobre el diseño del SO es subjetiva; cada uno de vosotros es quien tiene que juzgarlo. ¿Es OS X Yosemite lo que estoy buscando? Sea o no lo que quieres utilizar en tu Mac, lo cierto es que Apple ha hecho un trabajo espléndido con Yosemite, demostrándonos que en el mundo del diseño hay que cuidar hasta el último detalle para que todo salga bien.
Ver perfil del maquero Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mac Julai
Publicado: Vie Jun 13, 2014 6:38 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 11 Dic 2007 Mensajes: 17534 Ubicación: Buenos Aires
fuente http://appleweblog.com/2014/06/os-x-yosemite-detalle-spotlight

OS X Yosemite al detalle (II): Spotlight

Seguimos con nuestra sección OS X Yosemite al detalle, donde os descubrimos todas las características del nuevo SO de Apple para Mac.
En esta edición, un paseo por el nuevo Spotlight. Con reminiscencias a Alfred 2, esta característica pasa de un segundo plano a convertirse en protagonista del cambio.
0

13 DE JUNIO DE 2014, 18:05
OS X Yosemite al detalle
POR IÑIGO MERINO
TEMAS: PERSONALIZACIÓN
MÁS DE: AL DETALLE, OS X YOSEMITE, SPOTLIGHT, WWDC 2014
La resaca post WWDC 2014 ya ha pasado. Una semana después, los usuarios que así lo han querido (sean desarrolladores o no) ya han descargado las primeras betas de OS X Yosemite y iOS 8 en sus dispositivos. Para los que aun no se han atrevido o no tienen ganas, en OS X Yosemite al detalle os estamos mostrando las características una a una del nuevo sistema operativo para Mac que saldrá en Otoño de este mismo año. Después de haber analizado el nuevo diseño en detalle, es el momento de comenzar con una de las herramientas que más cambian con respecto a las versiones anteriores: Spotlight.

Spotlight OS X Yosemite

Alfred: ¿inspiración, homenaje o plagio?

Muchas veces he escrito en AppleWeblog sobre cómo otras compañías copiaban a Apple, pero es la primera vez que sucede al conrario. En este caso es Apple quien se inspira (usando un más que evidente eufemismo) en otra compañía, más concretamente en el equipo desarrollador de Alfred. El que para muchos es un asistente sin igual para Mac capaz de dejar a la altura del betún las soluciones nativas que nos ofrece la empresa de Cupertino; Spotlight en OS X Yosemite tiene una clara inspiración: Alfred para Mac parece haber encontrado la horma de su zapato con OS X Yosemite. No sólo el diseño de Spotlight, del que hablaremos más adelante, sino también por sus características. ¿Ha copiado Apple la idea de Alfred? Sí. ¿Ha incluido mejoras? Por supuesto.

Y es aquí donde creo que radica la cuestión, en la extensión y mejora del concepto. Cómo comentaba mi compañero Juan Díaz, ya no recuerdo si en el blog o en alguna conversación informal, muchos usuarios decían que iCloud mataría Dropbox, que iTunes Radio se zamparía Spotify y que iMessage/Facetime destronarían a WhatsApp y Skype en sus respectivos mercados. Nada más lejos de la realidad. Es cierto, Apple ha copiado algunas de las mejores ideas de los desarrolladores para trasladarlas de forma nativa a sus sitemas operativos a lo largo de los años, pero la experiencia ha demostrado que las aplicaciones sobre las que versa esta inspiración siguen siendo el principal motor de la innovación. Dropbox es líder, Spotify sigue innovando y nadie puede con el binomio WhatsApp-Skype. Espero y deseo que a Alfred le ocurra algo parecido. Buen equipo de desarrollo, grandes ideas y muchas ganas de darle al usuario una solución de productividad sin igual.

Spotlight OS X Yosemite

Pero dejando a un lado conceptos abstractos y sentimentalismos varios, lo que aquí nos ocupa no es otra cosa que Spotlight en OS X Yosemite. Como os habréis podido percatar por las imágenes que ilustran el post, el diseño es exactamente igual al de Alfred en Mac. En este nuevo SO Apple ha decidido desanclar Spotlight de la parte superior derecha de la pantalla. Es cierto que en ese lugar seguirá estando el acceso directo al mismo pero una vez pulsemos ahí, una nueva barra horizontal de búsqueda aparecerá en el centro de la pantalla. Con tonos tenues y el uso de las ya más que mencionadas transparencias, esta barra podremos arrastrarla a donde deseemos para que no moleste al resto de ventanas.

Spotlight, esa característica que ahora SÍ usaremos

Hasta el momento Spotilight en OS X había sido algo casi anecdótico, un mero adorno para poder buscar archivos cuando no sabíamos dónde los habíamos guardado. Pero eso va a cambiar. Spotlight en OS X Yosemite se va a convertir en toda una característica principal, siendo principal objeto de uso tanto por usuarios profesionales como por los más amateurs. Sólo hay que escribir cualquier cosa en el cuadro de búsqueda para que veamos cómo funciona la característica. Sea lo que sea lo que pongamos, un nuevo menú desplegable (QuickLook en inglés) aparecerá en el que podremos echar un vistazo a las sugerencias de búsqueda, la previsualización de los resultados encontrados y mucho más. Estos resultados aparecerán divididos en pequeños apartados configurables todos ellos desde el menú de preferencias del sistema.

Spotlight OS X Yosemite

Y es que Spotlight en OS X Yosemite permite buscar muchas más cosas que archivos cuya ubicación exacta desconocemos. Además de archivos, emails e historial de Safari; archivos que ya permitían buscarse a través de Spotlight, ahora también podremos buscar aplicaciones, dentro de documentos, contactos, eventos y recordatorios, música, fuentes, películas, archivos de desarrollador, diccionario y mucho más. Todas las opciones de búsqueda son configurables en el menú de Preferencias del Sistema Prestando especial atención a cada uno de ellos pues algunos de ellos como las películas y demás podrán buscarse no sólo aquellas que se encuentren en Mac sino últimos estrenos o fichas IMBD. Spotlight también es compatible con la Wikipedia, para encontrar todo lo que necesitesmo sin necesidad de abrir el navegador web.

La calculadora y el conversor interno de OS X Yosemite también harán uso de Spotlight, haciendo que en caso de buscar una unidad de conversión como pueden ser dólares o kilómetros, automátiamente el QuickLook de Spotlight nos muestre los resultados en diferentes medidas equivalente.

Spotlight OS X Yosemite

Las betas, betas son y por eso hay que andar con pies de plomo a la hora de hablar de Spotlight en OS X Yosemite. Hay que decir que muchas veces no encuentra lo que le solicitamos y que no todas las características funcionan a pleno rendimiento. Pero todo esto nos sirve para dislumbrar el futuro de lo que poría ser una de las características estrella del nuevo sistema operativo de Apple para Mac.
Ver perfil del maquero Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos




 






Suscribite a Applerama en formato RSS
Hosting donado por: NEXORAMA - Comunicacion y Marketing digital.
Desarrollado por phpBB