Índice del Foro Applerama, el iBar para el resto de nosotros.
Autor Mensaje

<  Artículos, informes y análisis  ~  La caida de la "i" de los productos de Apple

Mac Julai
Publicado: Dom Sep 21, 2014 8:23 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 11 Dic 2007 Mensajes: 17534 Ubicación: Buenos Aires
fuente http://www.applesfera.com/apple-watch/la-caida-de-la-i-de-los-productos-de-apple-y-los-cambios-que-se-avecinan

La caída de la "i" de los productos de Apple y los cambios que ya están aquí


Después de más de diez días de la presentación de Apple, es hora de ir desmenuzando los pequeños detalles. Una de las cosas que más me llamaron la atención en su momento pero que fue rápidamente sepultada en la avalancha de novedades fue el nombre del Apple Watch y de Apple Pay. En el primer caso, casi todo el mundo se refería al rumoreado wearable de Apple como iWatch. De manera similar, recuerdo cómo se llamaba iSlate a lo que Apple presentaría como iPad.
En el fondo todos sabíamos que iWatch no sería el nombre definitivo con el que Apple bautizaría su nueva categoría. Pero lo que yo tampoco me esperaba es que no tuviera el prefijo "i" que tradicionalmente ha acompañado a casi todos sus productos. Creo que el hecho de que el Apple Watch abandone esta nomenclatura e incorpore la marca "Apple" es significativa. Es un reflejo del nuevo rumbo que Tim Cook puso a la compañía desde que asumió la batuta en 2011.
Pero, ¿qué implicaciones tiene este pequeño detalle? ¿Qué puede decirnos de la nueva dirección que ha tomado Apple? Tim Cook dejó claro el otro día con la presentación del Apple Watch que estábamos en un momento histórico de la compañía. Y eso debe notarse en todos los aspectos que la rodea, desde la presentación de nuevos productos hasta el nombre que tienen. Es un ejercicio de coherencia. Pero antes de zambullirnos en el significado de este nuevo nombre, hay que echar un vistazo a los orígenes de la "i".
La "i" es de "internet"
2180218502_d7026d168e_b.jpg Cuenta Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs que el origen de la "i" fue idea de la compañía publicitaria TBWA\Chiat\Day. Jobs acababa de volver como iCEO (CEO interino) y habían estado trabajando en el ordenador que debía devolver el brillo a Apple: el iMac. La biografía afirma que al principio Jobs odiaba el nombre de iMac propuesto por la agencia, pero siendo fiel a su estilo cuando se lo presentaron de nuevo junto con otros nombres, dijo:
—La semana pasada lo odiaba, pero esta sigue sin gustarme.
Finalmente acabaron convenciéndole. El argumento inicial era que la "i" se refería a "internet". Con el paso del tiempo, esa "i" acabó significando muchas otras cosas como "individuo", "imaginación" y demás valores con los que Apple quería impregnar sus productos. iPod, iPhone y iPad. Además de iTunes, iWork, iLife, iCloud, iBooks, iMessage entre otros.
La "i" de los productos de Apple ha acabado constituyéndose como una marca en sí misma. Asociada de manera inevitable a la compañía de la manzana mordida. Conseguir crear esa imagen de marca tan omnipresente en la mente de millones de personas es un verdadero activo para cualquier empresa. ¿Por qué abandonarlo entonces?
Esta es la nueva Apple de Tim Cook
6082648816_c4b112fc6c_b.jpg Hace unos meses reflexionábamos acerca de los cambios introducidos en Apple a lo largo de su historia. Unos cambios que siempre han generado incomodidad con la base de clientes existentes en Apple. El iMac resucitó a Apple y le dio alas para volar alto, gracias a él ganó tiempo suficiente para presentar un producto rompedor: el iPod. Este mismo dispositivo abrió las puertas a lo que vino después, el iPhone y el iPad.
Muchos usuarios de Mac se sintieron "traicionados" y abandonados por el cambio de enfoque de la compañía. Parecía que de la noche a la mañana, Apple dejó de lado al Mac para centrarse en dispositivos absurdos a sus ojos. Y era cierto, tanto es así que Apple cambió de nombre pasando de Apple Computer a Apple Inc.
Llegamos al punto de este artículo: el nombre del Apple Watch. No es iWatch, no tiene la "i". ¿Por qué? Creo que hay varias razones para esto, pero creo que se debe principalmente a dos:
El prefijo "i" en inglés se pronuncia igual que el pronombre yo. Repetir tantas veces "yo" en sus productos puede sonar excesivamente individualista. Tal vez algunas personas lo interpreten como algo muy egoísta de manera inconsciente. Personas ajenas al mercado objetivo al que quiere dirigirse Apple en el futuro.
Los productos con la "i" tienen un gran reconocimiento de marca, pero la marca de la propia Apple siempre ha estado en el top de marcas del mundo (este año está en el segundo puesto ya que ha sido adelantado por Google, según Millward Brown, aunque depende de a quién preguntemos).
captura_de_pantalla_2014-09-18_a_la(s)_11.38.26.png

Ahora bien, Tim Cook lleva como CEO de Apple desde que Jobs tomó una baja médica en agosto de 2011 y fue confirmado en su cargo tras el fallecimiento del co-fundador. Sabemos que el Apple Watch lleva más de 2 años en desarrollo por lo que ha comentado la propia compañía, justo bajo el mando de Cook. Y también sabemos que Cook ha estado haciendo limpieza y poniendo la casa en orden. Con despidos y contrataciones inusuales.
Como guinda del pastel, Apple modificó hace unos días la descripción que hace de la propia compañía. Este es su nuevo orden de prioridades: primero el iPhone, segundo el iPad y tercero el Apple Watch. Después el resto. Bastante atrevido para un producto del que todavía no sabemos qué va a hacer exactamente.
Los cambios que se avecinan
captura_de_pantalla_2014-09-18_a_la(s)_13.04.45.png Está claro que un objetivo inmóvil es tan fácil de acertar como a un elefante en un pasillo. Por eso Apple se mueve y cambia. A veces se adapta al mercado y otras avanza abriendo un camino nuevo. Los nuevos iPhone 6 encajan en el primer caso, pero el Apple Watch (y Apple Pay) va en el segundo.
Tal como dijo Tim Cook, el Apple Watch representa el siguiente capítulo de la compañía. Y como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, ha puesto toda la maquinaria en marcha para ser coherente con esa nueva visión. Una visión que desembocaría en una compañía situada en el cruce entre Tecnología, Artes Liberales y... la moda.
La moda se pasa de moda; el estilo, jamás - Coco Chanel.
14466650055_d0b9447bed_k.jpgApple quiere posicionarse como una marca de moda y tecnología. Un dispositivo como el Apple Watch es tan personal y tan íntimo que forzosamente será un objeto de moda. En este sector, un modelo no vale para todo el mundo, de ahí que veamos cómo el Apple Watch tiene mil caras. Modelos de oro macizo que podrían costar miles de dólares, al igual que los relojes más caros.
Es aquí donde tiene que encajar un nombre adecuado para el nuevo juguete de Apple. El "yo" debe ser más sutil en el mundo de la moda y no tan directo como en la tecnología. Debe tener estilo. Además de una marca que esté a la altura de otras establecidas como Rolex, Tag Heuer, Omega, Jaeger le-Coultre, Hublot o Longines. Apple quiere posicionar su Watch al nivel de la alta relojería.
¿Triunfará este nuevo posicionamiento? ¿Nos abandonará la compañía por los nuevos usuarios que vendrán con el Apple Watch? Un reloj te dura para toda la vida, entonces, ¿cómo piensan solucionar el inevitable problema de la obsolescencia del hardware y software? No lo sabremos hasta dentro de unos meses, incluso años. Desde luego, ambición no le falta.
Ver perfil del maquero Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos




 






Suscribite a Applerama en formato RSS
Hosting donado por: NEXORAMA - Comunicacion y Marketing digital.
Desarrollado por phpBB